Un paseo por los arboles cruzando puentes colgantes, atravesando el rio desde lo alto de la barranca por tirolesas y regresando en escaladas, todo esto en un entorno natural con espectaculares paisajes.

12.05.2009

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES

Microemprendimiento Sustentable: Canopy Tour Rio Verde

UNA GRAN PROYECTO EN MARCHA


La barranca del Río Verde es una inmensa área geológica de más de 500 metros de profundidad, en cuyo fondo se desliza el gran río, que desde lo alto de la meseta alteña se precipita en saltos y cascadas. El turismo ecológico encuentra en este lugar la expresión mas limpia de la naturaleza.








Ubicacion

Río Verde se encuentra en el límite occidental del municipio de Tepatitlan, Jalisco. Se llega en no más de una hora desde Guadalajara por la autopista de los altos, al entroncar con la de Tepatitlan – Yahualica se continúa al norte.


El Proyecto

El Canopy Tour hoy en día forma parte de los principales atractivos de parques de aventura en todo el mundo y en desarrollos ecoturísticos ya que es una actividad para chicos y grandes y no importa mucho tu condición física para realizarla. Un Canopy tour es un paseo por los árboles de un bosque o selva, mediante puentes colgantes, tirolesas, escalerillas y un sin fin de instalaciones que hacen de estos paseos una forma divertida, emocionante y segura de vivir al máximo la naturaleza.

En este proyecto se pretende instalar un tour Canopy en el área conocida como Río Verde. Se brindaría un servicio de primer nivel, realizando todas las actividades que el lugar nos permita al aire libre. Teniendo perfectamente en cuenta, que tanto la estructura, como las diferentes áreas, no se vean afectadas, por los visitantes.

Estimamos que la derrama económica y el impacto natural del reciclaje constante favorecerá a todas las comunidades aledañas a esta área natural, otorgaran empleos y fuentes para iniciar otros microemprendimientos afines con la finalidad de crear todo un corredor ecoturistico sustentable.

Sustentable

El proyecto es sustentable primero porque no implica construcciones que obliguen a talar árboles y/o modificar el paisaje, tampoco seria un impacto negativo a la fauna de este entorno ya que se realizaría en lugares donde por costumbre no habitan especies que representen peligro a si mismas y los turistas. Se contempla en el proyecto utilizar solo materiales biodegradables para su mantenimiento y materiales reciclados en la medida de lo posible. Botes de basura por todo el campamento con separación de desechos y esta propuesto un centro de reciclaje que además de mantener el área limpia proporcionara fondos extras al proyecto.

Elementos que conformaran el Canopy Tour Rio Verde Extremo

Puentes: Consisten en interactivos que le ponen un poco de reto físico al recorrido, donde los elementos que lo componen se mueven en diferentes direcciones y se tiene que coordinar los movimientos del cuerpo con la inercia del movimiento del puente.

Tirolesas: Con las tirolesas también te puedes trasladar de un punto a otro PERO EN DISTANCIAS MAYORES.

Bases: Estas son tarimas fijas en los árboles las cuales sirven de transición de una etapa a otra en el Canopy Tour.

Otros: también existen otros elementos complementarios como lo son rampas, escaleras, bases de rapel, bases de ascenso por cuerdas, etc.

Centro del Río: Será el lugar donde tenga el espacio administrativo, atención a clientes, venta y/o renta de equipos, cafetería, baños públicos, etc.

Centro de reciclaje: Como empresa socialmente responsable, este proyecto se compromete con su entorno a reciclar y a usar productos biodegradables y/ o reciclados, manteniendo el área libre de desechos solidos.

Tours a pie por la barranca: Por personal capacitado que guié a los excursionistas a recorrer la barranca, conociendo su flora y fauna.

Rapel: Debidamente instalados se utilizara una superficie plana inclinada de la montaña para instalará lo necesario con el fin de que los visitantes puedan practicar rapel de una manera segura y sencilla.

Material y Equipo

Un Canopy tour desde el punto de vista de negocios, es una inversión muy rentable, ya que el costo inicial es relativamente bajo y la recuperación es muy rápida.

El material de las líneas que sostienen los elementos de un canopy tour regularmente es de cable de acero para instalaciones fijas, y de cuerdas estáticas deportivas o de rescate alpino para instalaciones temporales o semifijas. También se utiliza la madera y el metal para las bases o tarimas, así como elementos plásticos para no dañar los árboles y la integridad de los usuarios.

El equipo a utilizarse debe de ser de primera calidad diseñado específicamente para esta actividad como los arneses, poleas, cintas de seguridad, etc.

Equipo

Bloqueador Compacto Duck Escalada Rapel

Arnes Rl Top Singing Rock Unitalla Tirolesa Escalada Montaña

Atc Xp Asegurador Para Escalada Black Diamond

Polea Petzl Trac Para Canopy, Tirolesa De Cable O Cuerda

Descensor 8 Rapel, Cañonismo, Escalada, Alpinismo Rescate

Cuerda Estática 100 Mt X 11 Mm Tendon Lanex Pro Work

Mosqueton con Seguro Omega Escalada Alpinismo Rapel

Juego de Rodilleras y Coderas Tácticas Tipo Swat Color

Casco Alpinismo Camping Rescate Rapel Escalada

Permisos

La licencia municipal para el funcionamiento saldra bajo giros "especiales" y condicionada a el fallo de cuatro dictámenes,

Dictámen de uso de suelo
Dictámen de Protección Civil
Dictámen de Factibilidad
Dictámen de Ecología

1 comentario:

  1. Me gustaria saber si ya en funcionamiento este canopy tour?

    ResponderEliminar